martes, 6 de julio de 2010

UN PP SIN IDEAS LAS COPIA DE UPyD

Publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
2 de julio de 2010

La duda es por qué los populares rechazan las propuestas de Rosa Díez en el Parlamento y luego las plantean.

El PP está falto de ideas y lento de reflejos. Durante dos años, ha rechazado las propuestas realizadas por la portavoz de UPyD en el Parlamento, Rosa Díez, para meses o semanas después, presentarlas como ideas propias.

El 6 de febrero del 2009, UPyD presentó una proposición no de ley de austeridad y racionalización de las administraciones públicas y de eliminación de duplicidades y gastos superfluos; el PP ha empezado a hablar de ello un año después.

El 9 de julio del 2008, Rosa Díez presentó una proposición no de ley para la supresión del mailing electoral de los partidos políticos, a costa del erario público, que fue rechazada también por el PP. Recientemente, en junio de 2010, PP y PSOE han acordado una reducción del 15% de los gastos electorales.

El 8 de mayo del 2008, UPyD presentó una proposición de ley orgánica de reconocimiento del profesor como autoridad en el ejercicio de la función pública, todavía sin tramitar. En octubre del 2009, el PP llevó al Parlamento una propuesta similar.

En noviembre del 2009, el primer congreso de UPyD aprobó en su ponencia política la introducción de la "prisión perpetua revisable"; el PP publicó una propuesta equivalente en marzo de 2010.

El PSOE, con el apoyo del PP, ha acudido en dos ocasiones al rescate de las entidades de bancos y cajas, con un Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 9.000 millones de euros ampliables a 90.000. Ambos partidos se opusieron, como un solo hombre, a la propuesta de UPyD para la reforma de las cajas de ahorro, presentada el 10 de diciembre del 2009 en el Parlamento como interperlación urgente, que abogó por la separación de la gestión económica de la obra social y por la despolitización de las cajas, porque supondría perder cuota de poder económico de los gobiernos autonómicos.

El 25 de mayo del presente año, UPyD presentó una moción instando al Gobierno a que utilice todas su competencias constitucionales para recortar el gasto autonómico superfluo, introduciendo un techo de gasto a cada comunidad, negando el aval a las emisiones de deuda autonómica que sirvan para financiar un déficit superior al permitido, e investigar y eliminar duplicidades. El PP votó en contra.

UN MES DESPUÉS, el 25 de junio, en el Foro Nueva Economía, Mariano Rajoy ha avanzado las líneas de su programa económico: aboga por una normativa que limite el techo de endeudamiento de las administraciones, y por "constitucionalizar los principios de estabilidad presupuestaria". Defendió también que las cajas de ahorro que lo deseen puedan separar la actividad fundacional de la bancaria y que "es necesario hacer incompatible la condición de cargos políticos con la de miembro de órganos de gobierno de las cajas". Calcado de UPyD, propone ahora lo que hace un mes votó en contra.

El PP funciona con Demoscopia. Las propuestas de UPyD, lógicas y razonadas, y generadas sin hipotecas ni débitos a ningún feudo, van calando en la opinión pública como necesarias. Y el PP necesita quien le aporte ideas para hacer frente a las críticas contra su propia parálisis. La duda razonable que se plantea es por qué ha votado en contra cuando las ha propuesto UPyD en el Parlamento, y por qué no las lleva a cabo allí dónde gobierna.

Cristina Andreu
Coordinadora UPyD en Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario