viernes, 17 de septiembre de 2010

JOSÉ LUIS ZAMARRIEGO: CARTA ABIERTA A ESPERANZA AGUIRRE.- PRIMARIAS Y DEMOCRACIA INTERNA

CARTA ABIERTA A ESPERANZA AGUIRRE.- (PRIMARIAS Y DEMOCRACIA INTERNA)

Publicado en UPyD Madrid - LA VOZ DEL AFILIADO (Del 18 al 24 de septiembre de 2010)

Carta abierta a Dª Esperanza Aguirre


12 de septiembre de 2010

Estimada Sra. Aguirre:

Soy ciudadano de Madrid y defiendo desde UPyD, junto a varios miles de ciudadanos más, un proyecto político de regeneración democrática avalado por el voto de cientos de miles de ciudadanos en toda España.

Le remito esta carta en relación con las declaraciones recogidas en la página web de “Yahoo” (fuente EUROPA PRESS), efectuadas por usted en la rueda de prensa que concedió con posterioridad a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid, a las que concedo la presunción de veracidad. Si no han sido debidamente recogidas, ruego me disculpe y proceda a archivarla como mejor entienda.

Son varios los fragmentos de sus declaraciones a los que pretendo referirme, siendo el primero de ellos el que sigue:

Esperanza Aguirre ha aplaudido el proceso de primarias en el PSM, puesto que “la Constitución dice que el funcionamiento interno de los partidos debe ser democrático”.

Como cabe dentro de lo probable que las formaciones a las que usted y yo nos debemos coincidan en la Asamblea de Madrid le sugiero, para un mejor conocimiento, que acceda a nuestra página web (www.upyd.es) donde podrá conocer, de forma inequívoca, como abordamos en UPyD los procesos de primarias (artículos 52 y 53 de nuestros estatutos - sección “Organización”).

Si procede en el sentido indicado, no le será difícil apreciar la notable distancia que media entre su concepto de “democracia interna en un proceso de primarias” y el que hemos aprobado los afiliados de UPyD en nuestro I Congreso. Tampoco le resultará complicado entender la opinión que nos merece la pugna de poder abierta en el Partido Socialista madrileño, aceptada por usted como un “proceso de primarias”.

Le confieso desconocer el procedimiento que se seguirá en el Partido Popular para la designación de candidatos en la Comunidad de Madrid o en el Principado de Asturias. En todo caso, y ante la probabilidad de que usted resulte elegida o designada para confrontar su candidatura con las restantes formaciones políticas, no descarte encontrarse el próximo mes de mayo, en algún debate abierto y democrático, ante cualquier afiliado de UPyD, por desconocido que sea éste para usted al día de hoy.

Otro punto de la entrevista mencionada, que quería abordar en esta carta, tiene relación con su afirmación de que:

“el PSOE seguro que encuentra el apoyo entusiasta de IU, y UPyD también le apoyará”.

En campaña electoral todas las partes implicadas en el proceso –y no me refiero únicamente a los partidos políticos- intentan confundir a los ciudadanos desde distintos intereses. No sé si es legítimo –es aceptado que la “costumbre” es una de las fuentes del derecho-; sin embargo, aunque manifestaciones como la recogida serán reiteradas, en claro menosprecio de la capacidad de comprensión del ciudadano, trate de evitar que la campaña de confusión que nos espera le alcance a usted misma.

UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA es un partido “instrumental” –de duración determinada- integrado por ciudadanos que, salvo contadas excepciones, ni viven ni han vivido de la política, diversos en su concepción ideológica –eso que hemos denominado “transversalidad”-, que dijeron “BASTA YA” a la degradación de nuestro sistema democrático, y tomaron la decisión de implicarse directamente en un proyecto de regeneración democrática que opera hoy, desde UPyD, en las instituciones en las que esta formación tiene representación.

Cuando miembros de su formación política han debatido y confrontado democráticamente con Rosa Díez, en sede parlamentaria o en comisión, distintas iniciativas legislativas, cada uno de nuestros posicionamientos políticos ha sido el fruto de un intenso trabajo desarrollado por afiliados y simpatizantes que han aportado su tiempo de forma desinteresada, desde la convicción de que éste, y no otro, es el camino.

La gran mayoría de los afiliados que próximamente podrán postularse para acceder a puestos de representación política viven hoy de su trabajo, profesión u oficio; y créame si le digo que muchos de ellos tendrán que evaluar con sus familias si pueden permitirse el lujo de prescindir de su quehacer habitual para afrontar las responsabilidades que conlleva el servicio público. Siendo así, tenga la seguridad de que no accederán a la esfera política para hacer más de lo mismo.

Por ello, y en relación con posibles alianzas, sepa nuestra posición, expresada por Don Javier García Núñez -quien ya ocupara responsabilidades políticas en Centro Democrático y Social (“CDS” ¿recuerda?)-. Una posición que ha reiterado cuantas veces ha tenido oportunidad de hacerlo: “no cambiamos nuestros votos por concejalías, solamente cuentan las políticas que defendemos"; afirmación válida, igualmente, para la Asamblea de Madrid.

Concluyo la presente abordando otro extracto de sus declaraciones en las que manifiesta que

"teme a todo el mundo" con el que se enfrenta en las urnas.

Permítame decirle que nada debe temer, salvo que la pérdida de la mayoría absoluta sea vista por usted como una tragedia. Somos ciudadanos que venimos a colaborar y queremos que los representantes en las instituciones colaboren con nosotros. Deseamos potenciar la interacción entre la sociedad civil y las instituciones como instrumento de regeneración democrática utilizando, para ello, herramientas como el sentido común, la capacitación y la independencia de criterio.

Si algo avanzamos, será también en beneficio de los miles de afiliados que desean abrir cauces de participación a través de las siglas del partido al que usted se debe, entre otros.

Si alcanzamos nuestro objetivo -la regeneración de nuestro sistema democrático- y conseguimos establecer y consolidar los cauces necesarios para una verdadera democracia participativa, muchos de nosotros volveremos a nuestros quehaceres. Nos queda mucho trabajo por hacer y la familia, los amigos, nos esperan.

Atentamente,

José Luis Zamarriego Guñalóns
Miembro del Consejo Político Territorial de UPyD - Madrid
Portavoz y Responsable de Política Local del Consejo Local de Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario