sábado, 4 de diciembre de 2010

JOSÉ LUIS ZAMARRIEGO: UPyD, DISCAPACIDAD y SERVICIOS SOCIALES

3 de diciembre de 2010 - DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

En el marco de las Jornadas Autonómicas y Locales 2010 que UPyD viene celebrando semanalmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y coincidiendo con el DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, ayer tarde tuvo lugar la jornada “FAMILIA y SERVICIOS SOCIALES” en la que se abordó dicha problemática -como siempre desde una perspectiva nacional, la que iguala derechos y libertades de los ciudadanos- y de forma destacada, en lo que afecta a las personas con algún grado de DISCAPACIDAD y DEPENDENCIA.
El acto fue presentado y clausurado por Luis de Velasco Rami -candidato de UPyD a la Asamblea de Madrid-, y en el mismo intervinieron la Coordinadora del Grupo Nacional de Discapacidad de UPyD, Cristina Chamorro –un auténtico lujo trabajar con ella-, el Responsable de Estudios y Programas de la Gestora Territorial de Madrid de UPyD, Alberto Reyero, el Coordinador del Grupo local de Madrid de Servicios Sociales de UPyD, Walter Scansetti y, con ellos, Don Luis Barriga, miembro de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, quien expuso de forma excelente la situación actual de los Servicios Sociales en España y cuya participación en las jornadas agradezco personalmente.
A través de sus intervenciones, los distintos ponentes analizaron la situación de la dependencia en España, la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos, con especial atención a las personas con discapacidad, el colectivo de la tercera edad y la infancia.
También se analizó la gestión que, en esta materia, realizan los poderes públicos (central, autonómico y local) poniéndose de manifiesto el papel protagonista que corresponde a las entidades locales, por ser éstas las más cercanas al ciudadano y puerta de entrada al sistema.
Igualmente se puso de manifiesto la necesidad de compactar y cohesionar el sistema de servicios sociales, bien sea desde las CCAA (según el actual marco de competencias) o desde la administración central (según propone UPyD).
Hubo una referencia explícita a la responsabilidad que atañe a los poderes públicos -local y autonómico- de favorecer, desde la gestión urbanística, la creación de espacios inclusivos. En este sentido, y sin restar la debida importancia de los estudios de impacto ambiental, se propuso la necesidad de introducir estudios de impacto convivencial en el desarrollo urbanístico.
No pasó por alto, en el análisis comparativo entre las distintas CCAA –haciéndolo con datos oficiales-, el hecho de que la Comunidad de Madrid ocupe el penúltimo lugar en implantación de la Ley de Dependencia, así como el hecho de que sea la más alejada de la media autonómica en el ratio prestaciones/PIB.
En fin, que Doña Esperanza Aguirre tendrá que “ponerse las pilas” en esta materia si no quiere verse relevada de sus responsabilidades por los 400.000 madrileños con algún grado de discapacidad o el millón largo de ciudadanos afectados en su núcleo familiar o convivencial.
Estamos seguros de que UPyD, que estará representada en la Asamblea de Madrid con vuestro voto, velará por el cumplimiento de la Ley; el mismo cumplimiento que el Partido Popular y el PSOE exigen cuando quien gobierna es “el otro”.

El grado de civilización de un país se muestra siempre en la manera como trata a los más débiles, los niños, las mujeres, los pobres.

José Luis Zamarriego Guñalóns

No hay comentarios:

Publicar un comentario