sábado, 3 de diciembre de 2011

JOSÉ LUIS ZAMARRIEGO, COORDINADOR DE UPyD GALAPAGAR VALORA LOS RESULTADOS DE LAS EEGG 2011

PUBLICADO EN "LA INFORMACIÓN DE GALAPAGAR Y COLMENAREJO"

UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA es la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid con el 10,29% de los votos. Galapagar (11,62%) y Colmenarejo (9,95%) han contribuido a este espectacular resultado.
El Coordinador del Consejo Local de Galapagar hace estas declaraciones una vez conocida y analizada la voluntad expresada en las urnas por los vecinos de ambos municipios y por todos los madrileños que han ejercido su derecho al voto.
De dicho análisis se constata que:
a)      UPyD ha sido la fuerza política que mayor incremento absoluto  de votos ha obtenido en toda España (834.000 respecto de las últimas elecciones generales) superando tanto al Partido Popular como a Izquierda Unida.
b)      Que el 10,29 % de los votos obtenido en la Comunidad de Madrid nos convierte en la tercera fuerza política, con 346.122 votos y un incremento superior a 200.000, mayor que el obtenido por Izquierda Unida. En el mismo ámbito regional, tanto el PP como el PSOE han visto disminuido el número de votos.
c)       La misma circunstancia se produce en Galapagar, circunscripción en la que UPyD ha obtenido 1.732 votos, lo que representa un 11,62 % de los votos válidos emitidos y en la que tanto el PP como el PSOE han recibido menos votos que en las últimas elecciones generales.
En UPyD queremos hablar de votos, en términos absolutos, porque cada voto vale. Es sobradamente conocido que la actual legislación electoral penaliza injustamente a UPyD e IU en beneficio del bipartidismo que hoy representan PP y PSOE así como de las formaciones nacionalistas. En este sentido han obtenido primas en escaños sobre votos obtenidos el PP (19,10%) y el PSOE (9,40%), así como AMAIUR (45,98%), CiU (9,62%) y PNV (7,36%). Han visto mermados en escaños los votos obtenidos IU (- 54,62%) y UPyD (-69,60%). La merma en escaños obtenidos por UPyD se traduce en que sobre un total de 1.140.242 votos, 800.000 no han tenido reflejo en escaños.
UPyD celebra la corriente de opinión favorable a un cambio en la ley electoral respaldada por  un amplio sector de la población, con independencia de las siglas a las que hayan votado. Por ello es propósito de UPyD continuar reivindicando una ley electoral justa. PP y PSOE se comprometieron a ello en 2008 sin que tras una legislatura hayan manifestado la más mínima voluntad de modificarla, desoyendo las  recomendaciones del informe del Consejo de Estado.
José Luis Zamarriego Guñalóns
Coordinador del Consejo Local de UPyD GALAPAGAR

1 comentario:

  1. Estupendo análisis. Aunque no se debe extrapolar, y están aun muy lejanas, seguro que habrá que contar con UPyD en las próximas elecciones municipales.

    ResponderEliminar