domingo, 25 de noviembre de 2012

JUAN ANTONIO ZURIARRAÍN - CATALUÑA Y ESCOCIA NO SON LO MISMO


Publicado en elmundofinanciero.com
18/11/2012
Desde un punto de vista parlamentario, Escocia y Cataluña están regionalmente representados en parlamentos unicamerales de 129 y 135 escaños respectivamente, que eligen al Ministro Principal y al Presidente de la Generalitat, nombrados ambos por los respectivos Monarcas. La gran diferencia surge en que los nacionalistas escoceses por el sistema mayoritario Británico no suelen tener influencia en las mayorías parlamentarias, mientras que los nacionalistas catalanes, si han tenido en diversas ocasiones influencias decisivas en los Gobiernos de la Nación, y han hecho uso de ellas, soportando a Gobiernos minoritarios aunque nunca han querido formar parte de dichos Gobiernos.
Como español creo conocer Cataluña y como padre de una hija casada con un escocés y residente en Escocia, creo conocer también la realidad escocesa. Lo primero que les diferencia es que Escocia fue un Reino independiente hasta 1707, fecha en que se firmó el acta de unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto que el de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho Internacional como una entidad jurídica distinta. Además la pervivencia de Leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.
Cataluña por el contrario no ha tenido nunca el rango de Estado independiente; desde la época de los romanos formaba parte de la “Hispania”, durante los Visigodos pertenecía a España con capital en Toledo. En algunas épocas perteneció a la Corona de Aragón. No han pervivido Leyes propias, ni siquiera ha habido diferencias religiosas, ni ha habido dos sistemas educacionales, salvo las singularidades actuales. Su mayor autogobierno en la historia se lo ha proporcionado la actual Constitución.
Desde un punto de vista económico son dos economías fuertes, si bien la escocesa cuenta con la ventaja de tener grandes yacimientos de petróleo y gas. Escocia es fuerte en los sectores financieros, la industria tecnológica especialmente lo que se conoce como “Silicon Glen”, el sector servicios, el whisky y el turismo. Cataluña es fuerte en turismo, agricultura, industria aunque algo más decadente, y también goza de su autóctono cava. El problema para Cataluña es que su economía depende en una mayor parte del resto de España, y eso en una Independencia podría convertirse en un grave problema. Por el contrario Escocia su petróleo y gas seguiría surtiendo a la deficitaria nación de Inglaterra en caso de secesión, por costes de transporte y aprovechando las instalaciones existentes.
Desde un punto de vista de defensa, aunque las fuerzas armadas están integradas en las Británicas, existe una notable exención la de los “Atholl Highlanders”, el único ejército privado legal de Europa. En 2006 los distintos regimientos de División escocesa fueron fusionados para formar el Regimiento Real de Escocia. En Cataluña existen en la actualidad las fuerzas de seguridad llamadas “Mozos de escuadra”.
En cuanto a el mantenimiento en la Unión Europea, los dos quedarían fuera de ella, pero mientras que Escocia está fuera del euro, Cataluña tendría que crear una nueva moneda distinta al euro. En Escocia circula la libra escocesa en unión de la libra inglesa, e incluso emitida por el Banco de Escocia, o sea ya al menos tienen banco y moneda. Cataluña pretende seguir en la UE, Escocia podría gustarle aunque todos sabemos del euroescepticismo de los británicos, incluida Escocia, aunque una vez separados podría entrar más fácilmente en la UE si los ingleses decidieran su autoexclusión de la misma. Cataluña siempre tendría un posible veto de España y seguramente de otros muchos Países de la UE.
Hablando de deportes, en Escocia depende de las federaciones deportivas, la de Football y la de Rugby tienen su propia selección nacional, pero a su vez tienen la obligación de disputar sus propias ligas, en football solo se enfrentan a equipos escoceses y los clubes escoceses representan a Escocia en la Champion. La selección escocesa de Rugby juega el seis naciones y los torneos mundiales, y la escocesa de football juega los campeonatos de Europa y del mundo como Nación. Cataluña no tiene ni sus propias ligas ni su representación nacional. Si quisiesen tener representación nacional tendrían que optar a tener su propia federación y organizar su propia liga entre los equipos catalanes.
Desde un punto de vista competencial tanto Escocia como Cataluña, no tienen competencias soberanas sobre seguridad social , impuestos, ejército, relaciones internacionales y un largo etc., lo que nunca ha argumentado Escocia es de estar financiando al resto de la Unión, a pesar de estar proporcionando una gran mayoría del petróleo y gas que se consume en la Unión, por el contrario Cataluña se queja de ser financiador del resto del Estado con sus impuestos, a pesar de estar vendiendo la mayor parte de su producción al resto del estado Español. Además gracias a los votos necesarios en su momento los nacionalistas catalanes obtuvieron ventajas territoriales o económicas para empresas catalanas al sustentar gobiernos nacionales del socialista Felipe González en 1993-1996 o del popular Aznar en 1996-2000. Un ejemplo la venta de Enagas (100% pública) por el Estado Español a Gas Natural, por un importe igual al que años más tarde la Sepi Estatal pagó por el 5% de Enagas (ya sin contratos de aprovisionamiento de gas, sin redes de distribución, sin cable de comunicaciones, sin clientes industriales, sin Edificio sede Social, sin el gasoducto del Magreb, etc., o sea sin gran parte de su valor). Esta operación por sí misma compensaría hasta los números más optimistas del más detractor de la Generalitat para con España.
Para que venga el Presidente de la CEOE, Sr. Rosell, diciendo que se rompieron los puentes Madrid - Barcelona con la frustrada operación Endesa. A lo mejor pretendían los nacionalistas una segunda Enagas con la compra de Endesa por parte de Gas Natural; no fue suficiente lo de Enagas, que ya tuvo otra edición anterior durante el franquismo. Yo me ofrezco al Sr. Rosell a detallarle los números de la compra de Enagas durante la Presidencia del catalán Juan Badosa , durante el mandato de Felipe González, casualmente ahora consejero de la multinacional catalana Gas Natural.
Hagamos lo que haya que hacer en Democracia, pero los partidos políticos no deben distorsionar la realidad; presentemos al pueblo la realidad de los hechos, y entonces el pueblo soberano estará en condiciones de enjuiciar; todo ello sin ensuciar previamente las reglas del juego.
Escocia votará en 2014, votará en libertad, lo hará con propuestas claras, y las encuestas vaticinan que votará por seguir en la Unión.

Juan Antonio Zuriarraín es economista, diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y miembro del Consejo Local de UPyD Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario