miércoles, 19 de diciembre de 2012

UPyD PIDE QUE GALAPAGAR APRUEBE SU PGOU

UPyD pide que Galapagar, "último reducto del urbanismo preconstitucional", apruebe su PGOU


El diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid Gabriel López ha preguntado al Gobierno regional, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara autonómica, si va a instar al Ayuntamiento de Galapagar a aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al carecer actualmente del mismo.

Tras indicar que el ordenamiento urbano de este municipio, con una población superior a los 30.000 habitantes, se remonta a 1976, dijo que la Comunidad de Madrid debe ser “activa en la exigencia a Galapagar de una normas democráticas de urbanismo”.

Pidió al director general de Urbanismo, presente en la citada comisión parlamentaria, que “se tome este asunto como cosa propia en aras de la racionalidad y de la adaptación del ultimo reducto urbanístico preconstitucional de la Comunidad”.

A su juicio, las consecuencias de que Galapagar no cuente con su PGOU son “manifiestas: especulación urbanística, seis alcaldes en 14 años y concejalías de Urbanismo en manos de grupos independientes que han facilitado a quien les nombra la Acaldía mediante mociones de censura”.

“El urbanismo de una ciudad como Galapagar no puede seguir haciéndose mediante modificaciones puntuales en un ordenamiento que en realidad no existe”, señaló.

Explicó que “esta situación escandalosa no debe continuar y el Ayuntamiento debe ser instado a corregir, desde la Comunidad, esta situación, ya que la Ley del Suelo faculta al Gobierno a hacerlo”.

El director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, explicó por su parte que el Pleno del Ayuntamiento de Galapagar aprobó en 2011 la “apertura de un trámite de información publica de estudio de incidencia ambiental del avance del PGOU”.

Señaló que en su departamento no ha entrado todavía la petición de tramite de un nuevo PGOU y dijo que algunos municipios ordenan su territorio a través de planes generales y otros, mediante modificaciones puntuales.

Destacó que es partidario, en el caso de municipios con grandes protecciones, y Galapagar lo es, “de que se desarrollen los municipios en lo que se considere necesario e imprescindible para su desarrollo”.

“Abordar un plan urbanístico en municipios con grandes áreas protegidas supondría tener que dejar todo el suelo como urbanizable no sectorizado o bien como protegido, con o cual se desarrollaría poco territorio”, manifestó.

Insistió en que es “partidario de que se hicieran las modificaciones estrictamente necesarias para un desarrollo concreto”.

DIARIO SIGLO XXI.com vía SERVIMEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario