jueves, 11 de abril de 2013

Adiós a Thatcher, la Dama de Hierro conservadora


Publicado en EL MUNDO FINANCIERO.COM

Muchos le agradecen el crecimiento económico habido en el Reino Unido en los años 80, otros su decidida batalla a los sindicatos británicos, otros su influencia en la preparación de la caída del muro de Berlín, y un gran etcétera.

Cierto es su trabajo a destajo por la nación que gobernó y su gran colaboración en la esfera internacional, donde congenió con Reagan y con su política conservadora, y que colaboró intensamente con un nuevo mundo sin el muro; también que a pesar de sus críticas a Europa, se mantuvo en ella. Pero también es cierto que el auge económico de  Gran Bretaña en los 80 se debió en gran manera a los descubrimientos de petróleo y gas del Mar del Norte, que fueron los que verdaderamente sacaron al Reino Unido de la gran depresión en que estaba asumido.

Recuerdo que en 1977, cuando el jubileo de la Reina (25 años de reinado) vivía en Ramsgate (Kent) y compraba la libra a 118 pesetas; hoy con el cambio al euro está a 200; eran los valores mínimos habidos, la gente pensaba en emigrar a EEUU o al viejo Imperio; el desánimo cundía por doquier y la gente se ayudaba para vivir de los extranjeros que estudiaban inglés. Fueron tiempos muy duros para ellos, pero tuvieron la gran suerte de descubrir los yacimientos de petróleo y gas, como ya he dicho.

Thatcher tenía de liberal que aplicaba en Economía las políticas de Milton Friedman pero no era una mujer liberal y de consenso era una mujer de convicciones y autoritaria que implantaba políticas conservadoras; las llamadas políticas “liberales” no eran otras que las de la escuela de Chicago, contrarias totalmente a las del "estado de bienestar" de J. Maynar Keynes.

En el Reino Unido existe, y existía al tiempo que gobernaba ella, el Partido Liberal Democrático, con quien nunca gobernó dado que disfrutó de amplias mayorías parlamentarias fruto del sistema electoral británico. Combatió el poder de los sindicatos y recortó en lo que pudo el sistema de bienestar.

En el ámbito Internacional congenió con Ronald Reagan, político norteamericano icono de los conservadores. Colaboró en preparar y dar soporte a la caída del muro, algo en lo que todos debemos agradecer sus esfuerzos. Esgrimió con toda clase de detalles su voluntad de salir de Europa, algo  que por el contrario nunca hizo, firmando importantes tratados de la Unión Europea.

A la dureza interna en el país, le acompañó la dureza externa en su política exterior, embarcándose en la guerra de las Malvinas contra los generales argentinos que invadieron las islas; no se trata de defender o no la legalidad al respecto, pero lo cierto es que fue muy dura en el ataque, al igual que los argentinos. Los submarinos británicos hundieron un acorazado y desembarcaron ferozmente con los “Gurkas” en primera línea de fuego.

Por todo ello se la conoció como la Dama de Hierro.

Realmente fue dura; nunca desistió de sus convicciones y trató de implementar todas ellas. Todas son cuestionables, para bien o para mal, lo que nadie la puede negar es que fue una convencida patriota, que sacó de la crisis al Reino Unido ayudada por el petróleo, que colaboró en la caída del muro y que fue líder del partido Conservador Británico al que le será difícil encontrar nuevamente a alguien con su carisma para dirigir los destinos conservadores.

Juan Antonio Zuriarrain es economista, Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y responsable de la Agrupación Local de UPyD Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario