miércoles, 21 de julio de 2010

NOTA DE PRENSA: UPyD DE GALAPAGAR EXPRESA SU PREOCUPACIÓN ANTE LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE FISCALIZACIÓN ECONÓMICA DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Publicado por LA INFORMACIÓN - Galapagar y Colmenarejo (Nº 163 - Agosto 2010)

Galapagar, 21 de julio de 2010. El Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia de Galapagar hace pública su valoración sobre el informe de fiscalización de los ejercicios 2004, 2005 y 2006 del Ayuntamiento de Galapagar emitido por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en el que se pone de manifiesto el progresivo empeoramiento de la situación económica de la Corporación.

UPyD de Galapagar considera que la gestión municipal de los últimos seis años en nuestro municipio es el resultado del escaso nivel y cualificación técnica de los distintos grupos políticos que, coaligados o en solitario, se han sucedido al frente del Consistorio. Una situación generalizada ya que, a partir de los datos del aludido Informe, la mala praxis municipal ha afectado a los más diversos ámbitos de la gestión: desde las áreas de organización y control interno hasta la aplicación de los procedimientos de contratación pública, el urbanismo y, de manera destacada, las finanzas públicas.

Para José Luis Zamarriego, Portavoz de UPyD en Galapagar y responsable local de asuntos económicos de esta formación, el periodo 2004-2009 marca sin género de dudas la peor etapa en la reciente historia de la gobernanza del Consistorio. En su opinión, circunscribir el análisis de lo acontecido en las arcas públicas de Galapagar al periodo 2004-2006, objeto del informe de fiscalización, supondría un error atendiendo a una serie de razones:

• Si durante el periodo 2004-2006 el endeudamiento financiero se incrementó en una cifra próxima a los 6 millones de euros, en el periodo 2007-2009 el incremento en cifras absolutas ascendió a más de 10 millones de euros (el 70% en el ejercicio 2009).

• La voracidad del Ayuntamiento no ha podido aplacarse con los más de 50 millones de euros recibidos en concepto de transferencias para gastos corrientes, cifra que viene siendo superior a los impuestos directos en más de un millón de euros anuales.

• Tampoco ha resultado suficiente el incremento de la presión fiscal por impuestos directos (IBI, IAE, IVTM, IVT), cuya cifra en 2009 ha sido un 57% superior respecto del ejercicio de 2003, considerando que el incremento de la población censada en el municipio ha sido del 18%, en términos comparativos.

• Finalmente, también caben dudas sobre el nivel de endeudamiento “no financiero” del Consistorio, y sobre el cumplimiento de los objetivos señalados al tiempo de firmarse el Plan de Saneamiento. Como se recordará, dicho Plan supuso la formalización de créditos por un importe de 11 millones de euros para atender el cumplimiento de obligaciones de pago, pendientes con empresarios y autónomos. En este sentido, la prudencia invita a conocer los resultados de la aplicación de la Ley 15/2010, de reforma de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad, que reducirá a 30 días, de forma paulatina, el plazo en que debe la Administración pagar al contratista y que incorpora medidas de control y seguimiento de la morosidad de las Administraciones locales.

El Coordinador Local de UPyD en Galapagar, Eduardo Ubierna, ha mostrado su extrañeza porque ninguno de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento haya exigido responsabilidades políticas al Concejal de Economía y Hacienda, Fernando Arias, que ya ocupara el cargo en el periodo auditado por la Cámara de Cuentas. Además, considera un auténtico sarcasmo que la Comunidad de Madrid, a través de la revista Siete Estrellas, haya galardonado al equipo de gobierno con un premio en reconocimiento a la buena gestión económica llevada a cabo en el Ayuntamiento.

A fin de promover una auténtica transparencia en la gestión institucional, UPyD publica un desglose de las cuentas contenidas en el “Informe de fiscalización de los ejercicios 2004, 2005 y 2006 del Ayuntamiento de Galapagar”, ampliadas a los ejercicios periodo 2007, 2008 y 2009, que pone a disposición de todos los ciudadanos en las páginas de su blog “Galapagar Magenta”: (http://amigosupydgalapagar.blogspot.com/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario