jueves, 8 de marzo de 2012

Declaración de UPyD en el 8 de marzo

Este 8 de Marzo de 2012 va a ser una fecha muy especial para muchas mujeres en España, porque la grave situación económica y las insoportables cifras de paro están haciendo mella en nuestra sociedad, afectando a mujeres y a hombres, y de manera particularmente sangrante a la juventud y a la infancia. Según un reciente estudio de la revista Newsweek, basándose en un índice elaborado con datos que miden el ámbito jurídico, la salud, la educación, así como la participación de las mujeres en el ámbito laboral y político, España ocupa un puesto bajísimo en el ranking de calidad de vida de las mujeres. Al parecer siete años de políticas de igualdad de los anteriores gobiernos, desaforadas y desacertadas, han servido de poco a las mujeres españolas y al conjunto de la sociedad.
Obviamente la crisis es la mayor responsable del descenso en la calidad de vida general de la sociedad española. Pero la lucha contra la misma no puede centrarse en políticas de recortes económicos y de derechos sociales, sin favorecer la activación de la economía y el empleo para mujeres y hombres. Tampoco los recortes pueden servir de excusa para no seguir avanzando en la erradicación de todo tipo de discriminaciones, en especial las que todavía hoy siguen afectando en mayor medida a las mujeres, en la consecución de mayores cotas de igualdad de género y de una sociedad más igualitaria y justa para todos.
UPyD estamos comprometidos con la lucha por la Igualdad de derechos, oportunidades y de trato y la No Discriminación en una línea netamente europeísta, por ello aspiramos a incorporar en nuestro país dosis de sentido común necesarias para superar los sectarismos y para que las políticas de igualdad lleguen a toda la sociedad en el sentido positivo que hoy no tienen. No creemos que en España se hayan seguido hasta ahora, de forma correcta, las directrices de la Unión Europea y de los organismos democráticos internacionales.
La Igualdad es uno de los grandes ejes del proyecto europeo y requiere, para su avance, el empeño de todos. Por ello:
-Uno de los objetivos prioritarios de UPyD es promover el mayor consenso político y social posible.
-Para UPyD el trabajo en Igualdad va dirigido a mujeres y hombres, porque el superar las desigualdades y discriminaciones en una sociedad democrática es una tarea de todos y beneficia a la propia sociedad y a la calidad de su democracia.
-UPyD apostamos porque en nuestro país se lleven a cabo reformas sociales de calado, que aproximen nuestro modelo de sociedad al de los países europeos más avanzados, y permitan conciliar a mujeres y hombres la vida personal y familiar con el trabajo y las responsabilidades públicas.
Como problemas destacados en este 8 de marzo de 2012 queremos señalar:
-La necesidad de que el Gobierno central y los autonómicos prioricen la lucha contra el paro y la creación de empleo de calidad, destacando la incorporación al mercado laboral de las mujeres y hombres jóvenes y la lucha contra la pobreza, que perjudica de forma especial a niños y mayores.
-Hacemos nuestro el objetivo central de la Unión Europea para este 8 de marzo: suprimir las desigualdades salariales, aplicando el principio de igual remuneración para igual trabajo para mujeres y hombres,.
-Reclamamos la adopción de políticas públicas que favorezcan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres sobre las responsabilidades familiares y la conciliación entre trabajo familiar y empleo incrementando los servicios sociales.
-Propondremos nuevas leyes de Igualdad de Oportunidades y de Trato y No Discriminación, de Custodia, y de Lucha contra la Violencia de Género e Intrafamiliar, que luchen de la manera más eficaz contra las discriminaciones y la lacra de la violencia de género, pero que tengan en cuenta también otras graves formas de violencia y no se alejen de los parámetros democráticos de igualdad entre mujeres y hombres.
-Pondremos el mayor énfasis en la necesidad de reforzar la educación en todos los aspectos, por ser el sector clave para la sociedad igualitaria española del futuro.
-Reivindicaremos en nuestra actividad parlamentaria que se presten especial atención a los grupos de mujeres vulnerables: las mujeres con discapacidad, de edad avanzada, inmigrantes, lesbianas, bisexuales, transexuales y pertenecientes a minorías, exigiendo, en primer lugar el reconocimiento y respeto a sus derechos.
Por último, en este Día Internacional de la Mujer 2012 (“HABILITAR A LA MUJER CAMPESINA – ACABAR CON EL HAMBRE Y LA POBREZA”) nos sumamos al reconocimiento de Naciones Unidas del papel fundamental de las mujeres campesinas, tanto en las economías de los países en desarrollo, donde su esfuerzo es vital para reducir los niveles de pobreza en sus comunidades, como en los desarrollados como el nuestro, en los que contribuyen al mantenimiento de la agricultura y al cuidado medioambiental sin que su esfuerzo se haya visto reconocido como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario