sábado, 16 de junio de 2012

LA TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA EN GALAPAGAR

"Precisamente, confianza es también lo que se pretende generar tanto en los vecinos de Galapagar como en los diferentes proveedores. En los vecinos, en primer lugar, porque pueden comprobar que por fin el Ayuntamiento de Galapagar es un consistorio seguro y de confianza donde sus tributos se gestionan de forma eficiente. Por otra parte, después de mucho tiempo, los pequeños y grandes empresarios también pueden empezar a confiar en este Ayuntamiento, sobre todo después de que los proveedores comienzan a cobrar sus deudas"
Este es un extracto de la nota de prensa del Equipo de Gobierno de Galapagar, elaborada a propósito de la firma de las operaciones de crédito por valor de 11 millones de euros para atender los compromisos adquiridos con los proveedores, de acuerdo con lo previsto en el ... Plan de Saneamiento de 2009.
"Será antes de finales del mes de agosto cuando todas aquellas facturas anteriores al año 2009 sean abonadas y, además, se logre establecer el periodo de pago en un máximo de 90-100 días", se añadía.
Han transcurrido tres años y, de nuevo, una nota de prensa del Equipo de Gobierno de Galapagar nos dice:
"Galapagar es ejemplo de austeridad y es la mejor muestra de cómo con trabajo y esfuerzo es posible salir de la crisis y salir de la grave situación económica de las administraciones públicas. Y es que 22 millones de euros era la deuda de pago a proveedores encontrada por el actual equipo de Gobierno encabezado por Daniel Pérez Muñoz, una deuda que a fecha de hoy se ha logrado reducir hasta poco más de 11 millones de euros y que pronto será saldada gracias al plan de viabilidad proyectado para acogerse al Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy".
En menos de tres años se han comprometido créditos por importe de 22 millones de euros para -según lo manifestado- pagar la herencia recibida por el Equipo de Gobierno encabezado por Daniel Pérez. Sin embargo, cualquiera poco avezado en contabilidad y finanzas podría concluir que, a falta de mayor concreción de datos, se ha sustituido  deuda comercial por deuda financiera; es decir, deuda con proveedores con deuda con entidades de crédito.
Como hemos recogido en el extracto de la nota de prensa de julio de 2009, la deuda amortizable con cargo a la primera refinanciación de deuda sería la correspondiente a los ejercicios 2008 y anteriores. Pues bien, la deuda atendida con el Plan de Pago a Proveedores de 2012 cubre importes de los ejercicios 2008 (1.269.069,49 euros), 2007 (594.011,32 euros), 2006 (57.076,55 euros), 2005 (503.073,85 euros), 2004 (37.088,45 euros) y 2003 (8.412,66 euros); es decir, un importe de 2.468.732,32 euros,  o lo que es lo mismo, el 21,86 % de los 11.294.045,11 euros a que asciende la actual refinanciación.
Por otra parte, el compromiso adquirido en 2009 de pagar a los proveedores a un plazo de 90-100 días se ha visto claramente incumplido por los Equipos de Gobierno de Daniel Pérez si consideramos que las anualidades atendidas con el actual Plan de Pagos se corresponden con los ejercicios 2009 (1.680.126,74 euros), 2010 (3.225.336,17 euros) y 2011 (3.919.849,88 euros), además de los mencionados anteriormente -2003 a 2008-.
No dejamos de reconocer por ello los esfuerzos de austeridad llevados a cabo por los distintos equipos de gobierno de Daniel Pérez para reconducir los desequilibrios presupuestarios de Galapagar y hacer frente a la reducción de ingresos por transferencias de la Administración . Sin embargo, ello no es óbice para que reclamemos un mayor ejercicio de transparencia, imparcialidad y objetividad desde la página web del Ayuntamiento.
La escasa información presupuestaria "colgada" en la web del Ayuntamiento -Portal de Transparencia- nos permite conocer que el 23,51 % del presupuesto de 2012 se destina a atender "Gastos de la deuda".
Por otra parte, la nota de prensa de mayo de 2012 recoge en su último párrafo:
Una vez dado el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda, ahora el Ayuntamiento de Galapagar tiene un plazo de 15 días naturales para concretar las operaciones de préstamo a largo plazo precisas por el importe de las obligaciones pendientes de pago. Además, en ese mismo acuerdo de aprobación se deberá concretar la habilitación que proceda para la formalización de las operaciones de préstamo mencionadas"
Durante el periodo presupuestario 2012-2015, los galapagueños sufriremos las consecuencias derivadas de tener que atender simultáneamente los servicios de la deuda del Plan de Saneamiento y del Plan de Pagos a Proveedores (este último a mayor plazo). Un cuello de botella que se dejará notar en el nivel y en la calidad de los servicios que el Ayuntamiento de Galapagar deberá prestar.
Es por ello que exigimos mayor transparencia del Equipo de Gobierno de Daniel Pérez; podría iniciar este sano ejercicio informado a los vecinos, al menos de forma anualizada, la antigüedad de las deudas satisfechas con cargo a los presupuestos de los últimos cuatro ejercicios.
Galapagar, 16 de junio de 2012.
José Luis Zamarriego Guñalóns
Portavoz del Consejo Local de UPyD Galapagar  

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