"Precisamente, confianza es también lo que se pretende
generar tanto en los vecinos de Galapagar como en los diferentes proveedores.
En los vecinos, en primer lugar, porque pueden comprobar que por fin el
Ayuntamiento de Galapagar es un consistorio seguro y de confianza donde sus
tributos se gestionan de forma eficiente. Por otra parte, después de mucho
tiempo, los pequeños y grandes empresarios también pueden empezar a confiar en
este Ayuntamiento, sobre todo después de que los proveedores comienzan a cobrar
sus deudas"
Este es un extracto de la nota
de prensa del Equipo de Gobierno de Galapagar, elaborada a propósito de la
firma de las operaciones de crédito por valor de 11 millones de euros para
atender los compromisos adquiridos con los proveedores, de acuerdo con lo previsto
en el ... Plan de Saneamiento de 2009.
"Será antes de finales del mes de agosto cuando todas
aquellas facturas anteriores al año 2009 sean abonadas y, además, se logre
establecer el periodo de pago en un máximo de 90-100 días", se añadía.
Han transcurrido tres años y, de nuevo, una nota
de prensa del Equipo de Gobierno de Galapagar nos dice:
"Galapagar es ejemplo de austeridad y es la mejor muestra de
cómo con trabajo y esfuerzo es posible salir de la crisis y salir de la grave
situación económica de las administraciones públicas. Y es que 22 millones
de euros era la deuda de pago a proveedores encontrada por el actual equipo de
Gobierno encabezado por Daniel Pérez Muñoz, una deuda que a fecha de hoy se ha
logrado reducir hasta poco más de 11 millones de euros y que pronto será
saldada gracias al plan de viabilidad proyectado para acogerse al Plan de Pago
a Proveedores aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy".
En menos de tres años se han comprometido
créditos por importe de 22 millones de euros para -según lo manifestado- pagar
la herencia recibida por el Equipo de Gobierno encabezado por Daniel Pérez. Sin
embargo, cualquiera poco avezado en contabilidad y finanzas podría concluir
que, a falta de mayor concreción de datos, se ha sustituido deuda comercial por deuda financiera; es
decir, deuda con proveedores con deuda con entidades de crédito.
Como hemos recogido en el extracto de la nota
de prensa de julio de 2009, la deuda amortizable con cargo a la primera
refinanciación de deuda sería la correspondiente a los ejercicios 2008 y
anteriores. Pues bien, la deuda atendida con el Plan de Pago a Proveedores de
2012 cubre importes de los ejercicios 2008 (1.269.069,49 euros), 2007
(594.011,32 euros), 2006 (57.076,55 euros), 2005 (503.073,85 euros), 2004
(37.088,45 euros) y 2003 (8.412,66 euros); es decir, un importe de 2.468.732,32
euros, o lo que es lo mismo, el 21,86 %
de los 11.294.045,11 euros a que asciende la actual refinanciación.
Por otra parte, el compromiso adquirido en
2009 de pagar a los proveedores a un plazo de 90-100 días se ha visto claramente
incumplido por los Equipos de Gobierno de Daniel Pérez si consideramos que las
anualidades atendidas con el actual Plan de Pagos se corresponden con los ejercicios
2009 (1.680.126,74 euros), 2010 (3.225.336,17 euros) y 2011 (3.919.849,88
euros), además de los mencionados anteriormente -2003 a 2008-.
No dejamos de reconocer por ello los esfuerzos
de austeridad llevados a cabo por los distintos equipos de gobierno de Daniel
Pérez para reconducir los desequilibrios presupuestarios de Galapagar y hacer
frente a la reducción de ingresos por transferencias de la Administración . Sin
embargo, ello no es óbice para que reclamemos un mayor ejercicio de
transparencia, imparcialidad y objetividad desde la página web del
Ayuntamiento.
La escasa información
presupuestaria "colgada" en la web del Ayuntamiento -Portal de
Transparencia- nos permite conocer que el 23,51 % del presupuesto de 2012 se
destina a atender "Gastos de la deuda".
Por otra parte, la nota de prensa de mayo de
2012 recoge en su último párrafo:
Una vez dado el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda,
ahora el Ayuntamiento de Galapagar tiene un plazo de 15 días naturales para
concretar las operaciones de préstamo a largo plazo precisas por el importe de
las obligaciones pendientes de pago. Además, en ese mismo acuerdo de aprobación
se deberá concretar la habilitación que
proceda para la formalización de las operaciones de préstamo mencionadas"
Durante el periodo presupuestario 2012-2015,
los galapagueños sufriremos las consecuencias derivadas de tener que atender simultáneamente
los servicios de la deuda del Plan de Saneamiento y del Plan de Pagos a
Proveedores (este último a mayor plazo). Un cuello de botella que se dejará
notar en el nivel y en la calidad de los servicios que el Ayuntamiento de
Galapagar deberá prestar.
Es por ello que exigimos mayor transparencia del
Equipo de Gobierno de Daniel Pérez; podría iniciar este sano ejercicio
informado a los vecinos, al menos de forma anualizada, la antigüedad de las
deudas satisfechas con cargo a los presupuestos de los últimos cuatro ejercicios.
Galapagar, 16 de junio de 2012.
José Luis Zamarriego Guñalóns
Portavoz del Consejo Local de UPyD Galapagar
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