sábado, 17 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS


Juan Antonio Zuriarraín
Publicado en diarioelaguijon.com

En mi opinión si hay algo que muestra coincidencias en las dos elecciones celebradas, es que se ha votado en clave regional, y que se ha votado en dos bloques izquierda versus derecha. En Galicia el PP ha recibido el voto a quien mejor podía defender los intereses de los ciudadanos, un bloque unido, constatado en casi cuatro años que luchó anticipadamente contra del déficit y que de forma unitaria defendía mejor la cohesión que un hipotético tripartito de izquierdas, o sea derecha versus izquierda. En el País Vasco ha habido dos frentes de izquierda y derecha, el primero Bildu y PSE, y el segundo PNV y PP, con trasvases de votos de los constitucionalistas a los nacionalistas por ser los que más posibilidades tenían de ganar, así votantes del PP votaron a PNV para apuntalar su victoria, y votantes de IU y PSE votaron a Bildu para que ganara la izquierda que más posibilidades tenía. Y votaron en clave regional pues votaban a quien más posibilidades tenía de gobernar con ideología próxima, aceptando el PP el moderado nacionalismo con que se percibe en el País Vasco al PNV. Y las izquierdas españolas apoyaron en parte a Bildu, una vez legalizada por el PSOE y desdemonizada por ellos mismos.

Las derechas suman 37 escaños en el País Vasco (PP+PNV). Y las izquierdas 37 escaños también (Bildu + PSE) y un escaños de los centristas de UPyD, no es baladí este resultado, ya que los posibles ajustes necesarios van a tener dificultad en aplicarlos el PNV, a no ser que llegue a acuerdos con UPyD. La geometría variable puede operar con Bildu y PSE para muchos temas, pero el del ajuste fiscal le es insuficiente con el PP.

El PSE ha otorgado en bandeja y gratis a Bildu ostentar la segunda representación política en la cámara, y es que ellos mismos no solo han legalizado a Bildu sino también legitimado, y ahora pagan las consecuencias. Nunca el PSOE ha desdeñado poder gobernar en un futuro con Bildu en una plataforma de izquierdas como lo hicieron con ERC o con el BNG, y ahora lo hacen con IU en Andalucía, el cualquier pacto vale trae estas complicaciones, y menos mal que hay un diputado de UPyD, que nunca permitiría una coalición con Bildu en esta legislatura, la odisea tendrá que esperar 4 años al menos. Los socialistas han votado a una coalición con cara de menos mala, al incorporar a EA y Aralar en sus listas, pero no olvidemos que quien manda es batasuna, a medio y largo plazo el objetivo es la independencia. Los votantes de IU también se han sentido cómodos en Bildu. Una parte de los votantes del PP han apuntalado al PNV para que no ganara Bildu y confiando en la moderación de Urkullu, el tiempo nos lo dirá.

En Galicia en PP ha logrado una más que holgada mayoría absoluta, merced a su buen quehacer en Galicia, a su buen candidato y al plus que los nacionalismos han otorgado a un partido nacional. El Psoe ha vuelto a equivocarse planteando el tripartito contra el PP, dando a entender que en cualquier caso los tres irían juntos, como los tres eran lo mismo pues los ciudadanos de izquierda han elegido al más carismático esto es a Beirás, arrebatando al Psoe un puñado de escaños, y además dejándoles muy lejos del triunfo. Si tu creas un frente anti PP estás otorgando tanto valor a tu voto más mayoritario que al de los minoritarios que te acompañan, la estrategia brilla por su ausencia, además el candidato no era el mejor y eso se nota. Las gallegas fortalecen al Gobierno de Rajoy en la medida que le han respaldado en una comunidad que ya gobernaba, no cabe duda que para el PP es un gran resultado.

Los gobiernos que salgan lo tendrán cómodo en el Parlamento de Galicia el PP, y el PNV salvo combatir el déficit podrá aplicar la geometría variable, y si no pactar con UPyD y PP dichos ajustes. Aunque sería más fácil para ellos conseguir un pacto de legislatura con el PSE o un Gobierno de coalición con ellos, sería un sedante para el nacionalismo y una garantía de sacar adelante todas las tareas sin tener que pactar con Bildu.

Juan Antonio Zuriarraín es economista, diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y miembro del Consejo Local de UPyD Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario