sábado, 26 de enero de 2013

JUAN ANTONIO ZURIARRAÍN: LOS LIBERAL-DEMÓCRATAS ALEMANES SON NECESARIOS

Publicado en elmundofinanciero.com
19 de enero de 2013

No soplan vientos favorables para los liberales alemanes de FDP, su desgaste en el Gobierno junto a los democristianos de Merkel, la poca relevancia del Ministro de Asuntos Exteriores -su anterior Presidente Guido Westervelle-, el poco carisma de su actual Presidente Rösler, Ministro de Economía -buen ministro pero con discutido liderazgo-, las luchas internas dentro del partido, además de una política excesivamente intransigente con el gasto público, y a veces descuidando el centro político que siempre habían manejado bien hasta la actualidad, ha llevado al partido liberal alemán a estar en las encuestas al borde de ser extraparlamentario. 

La aparición en el escenario político del “Partido Pirata” que se dicen liberales a ultranza, también podría quitar votos al FPD, si bien los liberales critican a los Piratas de liberalismo fuera de control. 

El excelente resultado cosechado en 2009 donde alcanzó el 14,6% de los votos -su mejor resultado en toda la historia- le permitió ser el socio principal de los democristianos de la CDU, postergando incluso a un segundo plano a los cristianos de Baviera CSU, siempre un socio de referencia para la CDU. Con las importantísimas carteras de Economía y Asuntos Exteriores, han trabajado bien en el Gobierno sobre todo en economía, pero sus logros no han ido en consonancia con su estimación de voto. 

EL FPD está también en los Gobiernos de Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Schleswig-Holstein junto a su socio CDU. Gobierna asimismo con la CSU en Baviera, y junto a la CDU y Verdes en Sarre. En la oposición también están representados en Baden-Wutemberg, Brandeburgo, Hamburgo, Renania del Norte- Wesfalia y Turingia. 

En el pasado formó parto de los Gobiernos Federales durante lustros tanto en Gobiernos democristianos como socialdemócratas y Genscher fue un relevante Ministro de Asuntos Exteriores en los 70/80. Un partido que siempre puso equilibrio, sosiego y prosperidad a la política y al desarrollo alemán, siendo una piedra angular del pluralismo político y de las libertades. Después de la caída del muro pasó dificultades políticas, que provenían desde el Este donde los liberales estaban poco implantados y hacían difícil la cosecha de éxitos electorales. Parecía que con el éxito de 2009 y los subsiguientes en los landers se conseguía la estabilización de los liberales, pero los hechos dicen lo contrario y las encuestas le sitúan al borde de quedar fuera del Parlamento Federal.

Las inminentes elecciones en el Lander de Baja Sajonia serán un test para ellos pues pueden quedar fuera del parlamento Regional y dejar en minoría a la CDU frente a socialdemócratas y verdes. Podría significar la caída de su actual Presidente Rösler al frente del Partido y el adelanto de su Congreso de Mayo a Marzo para preparar una alternativa nueva. Entre los outsiders, el Ministro de Cooperación y Desarrollo Dirk Niebel se postula como sucesor dentro de la oposición interna. Por otro lado el jefe del Grupo parlamentario liberal en el Busdestag Brüderle, defiende a su Presidente al que elogia como artífice del crecimiento en Alemania, pero que una gran parte de los liberales le gustaría verle como sucesor aunque sea uno de los más veteranos del FPD, pero que muchos piensan en él como recambio de transición.

Lo cierto es que la situación es delicada para los liberales, pero todos sabemos que son necesarios para el pluralismo político, para los equilibrios gubernamentales y como defensores de las libertades y de la pequeña y mediana empresa por la que siempre han luchado. Deben unirse todos en torno a una figura a la que hay que potenciar y ensalzar, la unidad es imprescindible, deben aparcar diferencias y trabajar todos juntos en los ideales que siempre les han unido. Seguramente deban de dar un paso más al centro político abandonando algunos dogmas en cuanto al gasto público. Deben diferenciarse bien de sus socios actuales y abrirse como en su día a posibles socios a su izquierda, e indudablemente explicar bien su mensaje para que no quepan dudas en los posibles votantes del Partido Pirata.

Todos los que amamos la libertad y el pluralismo político estamos deseosos de que los liberales alemanes salgan adelante. Aunque abandonen el Gobierno, tienen que ponerse manos a la obra; los alemanes se sentirán todos satisfechos de poder seguir contando con su voz en el Parlamento y también muchos europeos seremos felices de que así sea. 

Juan Antonio Zuriarraín es economista, diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y miembro del Consejo Local de UPyD Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario