sábado, 19 de enero de 2013

Juan Antonio Zuriarraín: El interés de la banca alemana en Bankia



Los rumores que llegan desde Alemania del posible interés de un gran banco alemán -el Deutsche Bank según la mayor parte de los rumores- acerca de la adquisición de Bankia no dejan de ser rumores; pero hay un viejo refrán que dice que cuando el río suena, agua lleva, lo que al menos nos pone en preaviso de dicha posibilidad. 

El rumor en sí es bueno, y de confirmarse podía ser una salida airosa para el banco español que atraviesa momentos de zozobra. 

La operación podría explicar la negativa del BBVA a participar en el accionariado del “Banco Malo”, disgustados por el alejamiento de la operación de compra de Bankia por parte del BBVA, que al principio todo el mundo daba por seguro bajo la Presidencia de Goirigolzarri, antiguo nº 2 del banco vasco. Pero lo que hay que ver es si el interés alemán es solamente un interés económico en la Sociedad, tal cual está en la actualidad, o solicita para ello de condiciones previas.

En las condiciones previas está la cuestión. 

No será una demanda alemana la causante de la brutal reorganización que demanda la actual dirección de Bankia, pretendiendo un “ERE“ que afecte a la mitad de la plantilla y, en tanto, a la otra mitad rebajarles su salario en un 50%. Se nos antoja un ajuste brutal, afectando todo al lado de los trabajadores. 

Bankia recibe fondos del rescate europeo para sanear la empresa; fondos que pagaremos con nuestros impuestos todos los españoles. Pero no basta con eso, ahora hay que aplicar otro ajuste bestial sobre los de siempre para que, saneada la sociedad en los agujeros que provocaron sus gestores, se la dote de competitividad rebajando sus costes salariales para que venga un tercero y se quede con la sociedad; para que casi inmediatamente empiece a generar beneficios que, sin duda, serán interesantes.

Si el fin es la venta de los bancos por qué no se hacen antes de los ajustes descomunales: porque a lo mejor los inversores descubren que no es necesario tanto esfuerzo de los trabajadores para hacer rentable la Compañía y además se aleja la sospecha que surgirá de que se concedió la ayuda a la banca española por parte de “Europa” para digerir mejor la digestión de la posterior compra

Además, si hay que hacer un trabajo sucio, por qué no lo hace el próximo gestor y no ahora mismo cuando el endurecimiento de las pre-jubilaciones no está hecho y será un carga enorme para la Seguridad Social. Lo mismo vale para compradores españoles que esperan saneamientos de otras entidades nacionalizadas para hacer sus ofertas, que terminan no coincidiendo con las iniciales. Debería ponerse seriedad y, quizás, sacar a subasta estas Entidades. 

Actualmente la situación no es todo lo transparente que debiera, y los trabajadores -que son los menos culpables de la situación- no deben pagar con creces la situación existente a que nos han llevado sus gestores.


Juan Antonio Zuriarraín es economista, diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática y miembro del Consejo Local de UPyD Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario