viernes, 5 de octubre de 2012

LA LETRA PEQUEÑA Y NO ESCRITA DEL RESCATE


LA LETRA PEQUEÑA Y NO ESCRITA DEL RESCATE

Publicado en elmundofinanciero.com

Estuve la semana pasada enteramente en Bruselas, charlando con funcionarios de las Comunidades y asistentes de los Diputados, y me traje una gran preocupación con el rescate, que sin duda lo será también del Gobierno Español. La gran pregunta es:

¿Cuando entra en acción el mecanismo de compra de bonos en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo?
¿se producirá cuando la prima de riesgo del bono a 10 años alcance determinados niveles?
¿o la vara de medida estará en los bonos a 5 años o a cuatro?
¿y por que no al diferencial de los bonos a dos años, por no hablar de las letras del Tesoro?

La pregunta no es baladí, si el BCE va a comprar deuda a corto plazo, por qué no será el diferencial de la deuda a corto plazo el que marque la diferencia.

Como vemos el mecanismo de entrada en acción no está claro por el momento, al menos para los ciudadanos y los medios de comunicación. Pero cuando cesa el mecanismo para la compra de bonos siguen las incógnitas; primero, como antes, qué clase de bonos, y en segundo lugar, a qué límites deja de funcionar el mecanismo.

Las incógnitas son trascendentales, porque todos sabemos que los diferenciales no son los mismos en la deuda a 10 años que en la deuda a dos años y mucho menores en las letras del tesoro. importante también es conocer a qué niveles de interés.

La articulación es complicada, pero sin ella es imposible tomar decisiones con rigor, porque a lo mejor los niveles de activación y desactivación de los mecanismos pueden ser tan bajos para la desactivación que no interese solicitarlos, pues el efecto será inmediato, apenas habrá compras de bonos y apenas se bajará el coste efectivo de la deuda. En cuanto a la activación estamos parecidos, si es muy alto, se podría llegar a aguantar la solicitud hasta que pudiese encontrarse una mejora. Por tanto se necesita claridad meridiana para poder estudiarlo y tomar una decisión.

Por otra parte está claro que Italia y Francia presionan para que solicitemos el rescate cuanto antes, por que de esa forma ellos bajarían sus primas de riesgo sin “estigmatizar el País” y sin el memorándum de condiciones anexas que conllevaría para Italia, justo antes de las elecciones generales de 2013.

España no puede ser el único pagano de la inestabilidad del euro, Italia decrece más que España, Italia tiene mayor deuda que España en valores tanto absolutos como relativos.

Por qué, en todo caso, no nos ponemos de acuerdo los dos Países y solicitamos una ayuda conjuntamente; sería mucho más contundente, tendría menos condicionantes anexos y seguro que a Francia le sentaría muchísimo mejor, al menos a su prima de riesgo.

No quiero decir con esto que no este de acuerdo con la reducción del déficit, que si que lo estoy, sino que defiendo la independencia nacional en el cómo: sin más recortes sociales adicionales, con una política fiscal más justa basada en un fortalecimiento de la lucha contra el fraude fiscal y en la seguridad social y el paro. Con unos recortes que afecten a las duplicidades del Estado y a sus gastos innecesarios y superfluos, y con una política que estimule en parte el crecimiento y, sobre todo. con una decidida apuesta por la Innovación y el desarrollo.

Juan Antonio Zuriarrain es economista y miembro del Consejo Local de UPyD Galapagar.

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